"Soluciones al Sinhogarismo"


Buena práctica: Hábitat, solución de vivienda con apoyo, realizada  por el entidad HOGAR SÍ.

HOGAR SÍ es una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, de ámbito estatal creada en 1998, trabajan para que las personas no vivan en la calle. Lanzaron el programa Hábitat en 2014, ofreciendo las primeras 28 viviendas a personas que llevaban años viviendo en la calle, a personas con discapacidad o con problemas con consumo de alcohol y cuyo proceso de inclusión social era más difícil que el de otros/as. 

Hábitat facilita a la persona una vivienda individual y apoyo profesional en función de sus necesidades y demandas. Está basada en la metodología Housing First, que ofrece una respuesta innovadora al fenómeno del sinhogarismo y está orientada a su erradicación, ya que las repuestas comunes al sinhogarismo (albergues, centros de emergencia...etc) no han logrado acabar con el.

Las personas usuarias de Hábitat tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 18 años.
  • Encontrase en el momento actual en situación de sinhogarismo, entendiéndose por tal, quienes se encuentran en un espacio público o exterior, o en centros de acogida de emergencia.
  • Contar con una larga trayectoria en esta situación.
  • Que tengan un problema de salud mental, adicciones y/o discapacidad añadido a su situación de sinhogarismo.

Hábitat les proporciona un acceso inmediato e incondicional a una vivienda individual, con la oferta de los apoyos que la persona necesite. En relación a la vivienda, existen diferentes formas de vinculación de éstas en el programa en función de los diferentes acuerdos  con las ciudades dónde el programa Hábitat se desarrolla. 

No obstante, el procedimiento habitual es que, tras el acuerdo de participación en el programa de la persona usuaria, la vivienda se proporciona mediante un contrato de cesión de uso sometido a las condiciones establecidas para los arrendamientos por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Lo que se presta sin límite de tiempo es el servicio de apoyo, independiente del anterior y disponible durante todo el tiempo que sea necesario. Así, en algunas ciudades en las que el ayuntamiento cuenta con bolsa de viviendas en alquiler, las viviendas de Hábitat han sido facilitadas por esta vía, mientras que en otras ciudades se ha recurrido al mercado de viviendas de alquiler.

Actualmente cuenta con 287 viviendas en ocho Comunidades Autónomas

Resultados de la primera evaluación hecha en España sobre Housing First:

1.  Retención del alojamiento: los datos muestran que el 96% , es decir, casi el total de las personas que acceden a una vivienda continúan en ella después de 18 meses.

2. Mejora de la satisfacción y la felicidad: Transcurrido seis meses, las personas que han dejado de vivir en la calle muestran una mejora significativa en su satisfacción con la vida.

3. Reducción de problemas a la hora de cubrir las necesidades básicas: durante los primeros siete días previos a la entrevista inicial, el 58,3% no había comido en ninguna ocasión, algo que se redujo hasta el 15% pasados 12 meses. Esto sucedió también con el aseo, ya que se incrementaron las facilidades para tener una higiene personal.

4. Incremento de los ingresos económicos: los ingresos crecieron en los dos grupos a los 12 y 18 meses. Asimismo, en le grupo experimental se observó una reducción significativa del ejercicio de la mendicidad.

5. Mejoras en la salud y las relaciones sociales: los datos muestran cómo, a los 18 meses, el 41% del grupo experimental ya mantenía contacto telefónico, de forma semanal, con algún familiar. Además, se mejora la salud mental y el estado de salud física respecto al momento inicial. Por el contrario, en el grupo de control no se aprecian grandes cambios en cuanto mejoras en la salud.


Fortalezas:

-Práctica innovadora, rompiendo con el modelo de atención tradicional

-Tiene un objetivo a largo plazo: Erradicar el sinhogarismo

-Entienden el alojamiento como un derecho fundamental, a que deben de tener acceso todas las personas.

- Tienden a la normalización, huyendo de guetos de vivienda o de formas de alojamiento en las que se concentren personas que partían de una situación de exclusión social.

Limitaciones:

- No se la da solución al conjunto de personas sin hogar, ya que están dirigidos a un subgrupo específico de personas sin hogar ( con problemas de salud mental, discapacidad y/o adicciones).







Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación Personal

Huella Normativa